LA EXPOSICIÓN ART DÉCO QUE MUESTRA EL TRABAJO POCO CONOCIDO DE TAMARA DE LEMPICKA

 “La primera gran retrospectiva de la polaca Tamara de Lempicka, artista clave para el art decó (…) se inaugurará este jueves 4 de junio en México, informaron hoy las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).”

Así anunciaba el encabezado del periódico El Confidencial de México el 2 de junio de 2009.

¿QUIÉN FUE TAMARA DE LEMPICKA?

Maria Górska (1898- 1980), mejor conocida como Tamara de Lempicka fue una pintora de origen polaco que representó el movimiento art déco en su máxima expresión. Destacó por sus pinturas de retratos en los que trató temas como: la feminidad, la fama y el lujo.Tamara de Lempicka

TEMPRANA PASIÓN POR EL ARTE

Su estilo se vio influenciado por episodios de su niñez. Maria tuvo una infancia tranquila, hasta que sus padres se separaron. Vivió con su abuela durante un tiempo y en 1911 –con apenas 13 años- viajó a Italia, lugar en el que descubrió la expresividad del renacimiento y entendió que quería hacer arte.

DE SAN PETERSBURGO A PARÍS: EL AMOR

Durante su estadía en la ciudad rusa, Maria conoció a un poderoso abogado –que le daría apellido a su nombre de artista- llamado Tadeusz Lempicka, con quién se casó por los tiempos de la Primera Guerra Mundial. Paradójicamente no sería éste evento sino la Revolución Rusa la que truncaría la relación momentáneamente: el abogado fue encarcelado por las fuerzas bolcheviques, sin embargo Tamara logró sacarlo de allí y juntos huyeron a París. Instalada, nació su única hija, Kizette. Allí mismo fue donde tomó la decisión de ser pintora.

Tamara encontró personajes importantes en sus obras como artistas, nobles y famosos:

Marquis D'Afflitto

Marqués d’Afflitto (1925)

Marquis de Sommi

Marqués de Sommi (1925)

 

Prince Eristoff

Príncipe Eristoff (1925)

Duquesa de la Salle

 Duquesa de la Salle (1925)

 Nana de Herrera

Nana de Herrera (1928)

 Tamara hizo de su estilo todo un lenguaje en el que primaba la alta sociedad, el glamour y la feminidad. Hablando técnicamente, sus pinturas se constituyeron con base al estilo escultórico clásico y el contraste del cubismo, que juntos generaron una nueva forma de ver arte. Su manera de pintar resultó una estética síntesis, en clave art decó, del clasicismo y las nuevas formas que se estaban generando.

Cubismo Tamara de Lempicka

Las temáticas de Tamara sufrieron unos cambios con el paso del tiempo, así que para el período entre guerras empezó a incluir un mensaje social motivado por las condiciones de la población europea durante la Primera Guerra Mundial.

 

DE LA FAMA AL FANTASMA

Tamara continuó estudiando y empezó a ganar fama entre la alta sociedad parisina gracias a sus elegantes retratos. En 1929 Tamara y Tadeusz se divorciaron.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo que Tamara, Kizette y la nueva pareja de la artista, el barón húngaro Raoul Kuffner, se mudaran a América. Primero se instalaron en Beverly Hills donde fue una habitual de los estudios de cine; visitaba a los actores y estrellas del lugar.

Tamara de Lempicka en Beverly Hills 2

Las obras de arte que realizaría en este tiempo serían –algunas décadas más adelante- codiciadas por grandes personalidades del mundo del espectáculo como Jack Nicholson y Madonna. Todo esto gracias a su representación de personajes libres y enmancipados, adelantados a su tiempo a menudo inspirados en los amantes –de ambos sexos- que tuvo.

Tamara de Lempicka en Beverly Hills por Otto Bettmann

Fotografía por Otto Bettmann

En 1962 murió Raoul. Dos años antes, Tamara había empezado a experimentar con otros estilos abandonando el art decó para sumergirse en el abstraccionismo; este cambio en su arte parece que no gustó a la crítica neoyorquina. A pesar de ello, Tamara continuó pintando, aunque a partir de entonces no volvió a conseguir los mismos éxitos que durante los años dorados de París.

The Reader por Tamara Lempicka

The reader

 

RECONOCIMIENTO A SU OBRA

A lo largo de la historia, Tamara de Lempicka y su trabajo han sido conocidos alrededor del mundo gracias a numerosas exposiciones de arte. En 1966 el Museo de las Artes Decorativas de París organizó una exhibición conmemorativa del arte en los años 20. Poco tiempo después, en la Galería de Luxemburgo, se organizó una retrospectiva de Tamara de Lempicka. La pintora del art decó estaba siendo redescubierta muchos años después.

Una de las más recientes exhibiciones de su trabajo fue en enero del presente año (2016) la cual tuvo lugar en el Palacio Forti de Verona –sede del Arena Museo Ópera- donde se presentaron 200 piezas entre óleos, dibujos, fotografías y diseños de moda.

Arena Museo Opera Retrospectiva Tamara de Lempicka

La muestra relaciona las casas en las que vivió la pintora, así como examina las obras en las que aparece su hija Kizette. Hace un acercamiento a la destreza técnica de sus bodegones y la delicadeza del trazo en sus desnudos.

Still life with lemons and plate por Tamara de Lempicka       Naturaleza muerta Tamara de Lempicka

Still life with lemons and plate

Lo singular de este espacio es que se presenta a lo largo de 30 habitaciones esplendorosas la historia de la Ópera en Italia con elementos multimedia. Se creó una lista de reproducción con las canciones favoritas de Tamara, además de composiciones vanguardistas y piezas musicales de la década de los años veinte, para sumergir de esta manera al espectador en un ambiente multisensorial, en el París que encumbró a la artista en lo más alto de las esferas sociales y artísticas.

Sin embargo vale resaltar una de las más grandes retrospectivas que se ha hecho de Lempicka en México y América Latina –y por la cual se titula este artículo.

Tamara de Lempicka 2

“Se trata de la revisión más completa que se haya montado en Latinoamérica en torno a la obra de esta artista emblemática de la plástica universal” Teresa Vicencio (Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA)

El Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México recibió en junio y exhibió hasta agosto de 2009 gran parte de su trabajo artístico: casi un centenar de obras provenientes de numerosas instituciones y museos alrededor del mundo.

En la muestra que estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México hasta el 2 de agosto, el espectador se encontrará con numerosos retratos y desnudos que le dieron fama, pero también con muestras de su obra menos conocida, como naturalezas muertas y de temática religiosa.

Polish girl por Tamara de Lempicka (1933)

 Polish girl (1933)

Son estas obras, desconocidas prácticamente por el público general, la gran sorpresa de la exposición ahora propuesta por el Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Montaje Museo de Bellas Artes de Mexico Exposicion Tamara de Lempicka

Un total de 49 óleos, 16 dibujos y 20 fotografías han sido reunidos en la que supone la primera muestra en México y América latina de la artista polaca. Ofrece un completo recorrido por todas las etapas creativas de Tamara de Lempicka. La muestra, que podrá visitarse hasta el 2 de agosto de 2009, supone una oportunidad para acercarse a la obra de una de las más destacadas pintoras del s. XX en un contexto que fue, por lo demás, el elegido por la artista en la etapa final de su vida.

Poco antes de morir, con 80 años, Tamara se trasladó a vivir a México, al lado de su hija. Dos años después, mientras dormía, la vida de Tamara se apagaba, el 18 de marzo de 1980.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

https://euclides59.wordpress.com/2014/08/13/tamara-de-lempicka/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s