EL ART DÉCO EN LA CINEMATOGRAFÍA

Art Déco es un movimiento de diseño popular que surgió en París gracias a un grupo de artistas (Hector Guimard, Eugéne Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene y Emile Decour) quienes se denominaron a sí mismos “Los modernos”. El término Art Déco se acuñó en la retrospectiva “Les annés 25” llevada a cabo en 1966 en Le Musée des Arts Décoratifs, de éste último proviene su nombre.

Poster Exposición Les annés 25 París 1925

ART DÉCO: CONTRAPOSICIÓN AL PERÍODO ENTRE-GUERRAS

El Art Déco nació en medio de eventos muy trágicos para Europa. En 1920, justo después de finalizada la Primera Guerra Mundial, estaba latente la necesidad de austeridad en los países europeos, incluyendo Francia. Así mismo, años más adelante se daría la depresión económica del ’29. Por el contrario, el movimiento artístico Art Déco -que abarcó el período anterior llamado “los locos años veinte”- estaba en todo su esplendor “la belle epoque”; por ese tiempo desarrolló su estilo propio etiquetado de opulento y lujoso, así como manifestó su deseo por el escapismo de la sociedad en la que estaba instaurado.

CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD

El deseo del Art Déco por independizarse de las influencias formales y estilísticas de vanguardias anteriores surtió efecto en la historia. Al ver una obra de Art Déco se nota la solidez e identidad. Es fiel a su época y, al mismo tiempo, deja entrever una noción futurista.

El establecimiento de una marca propia generó la necesidad de promocionar productos decorativos en almacenes de fácil acceso a los consumidores. La mejor manera de hacer esto era a través de la publicidad emergente, en la cual el póster tomó gran importancia.

A pesar de su originalidad y rompimiento con la estética de la época, el Art Déco también tiene sus influencias en vanguardias anteriores:

Diseño arquitectónico constructivista Third International de Vladimir Tatlin

Diseño arquitectónico constructivista Third International de Vladimir Tatlin

Patrón geométrico zigzag Art Deco

El Art Déco destacó estilísticamente por:

  • Principio de “decoración sobre funcionalidad”.

* Xavier Esqueda en su libro Art Déco, retrato de una época:

La obsesión del art deco por el diseño es latente hasta en los más minimos detalles de la construcción, y en algunos casos de la arquitectura se pone más atención en el efecto decorativo que en la estructura en sí…”

  • Geometría basada en formas como: el círculo, la línea recta, el cubo, el triángulo y el zigzag.

* “El empleo de la línea recta es la principal característica de este estilo, en diferentes combinaciones y principalmente en la de zig-zag… Las curvas aparecen frecuentemente, y el círculo en especial, pero estas líneas se emplean con un sentido geométrico”

  • Abstracción de fenómenos naturales: rayos, nubes, agua. Éstos se simbolizan a partir del uso de formas geométricas que asemejen su morfología.Poster Cloud City Art Déco

*”Las nubes trazadas con curvas rígidas, son un elemento decorativo, asimismo las repetidas ondulaciones, representan el agua que fluye o que vierten las estilizadas fuentes.”

  • Relevancia de formas fraccionadas, cristalinas: bloques cubistas, rectángulos.
  • La simetría como base del diseño.

Empire State Building por Claudia Ortiz

* “La geometría impera en los diseños desde la arquitectura hasta todo aquello diseñable, y notablemente se hace uso de la simetría incluso cuando se estiliza la figura humana.”

  • Diseño de barcos aplicado a la arquitectura:
    • Ojos de buey
    • Mástiles
    • Balcones
    • Puertas ochovadas
    • Bordes redondeados (remates)

Primera mención Javier Andrés Perez Arquitectura Barco Art Déco

  • Utilización de materiales novedosos en el campo del arte como: aluminio, acero inoxidable, madera embutida, piel de tiburón y piel de cebra.
  • Tipografía grande, gruesa, limpia, separada y muy llamativa. Al contrario de las exuberantes curvas de la letra en el Art Nouveau, el Art Déco apropió la línea recta o también llamada “línea greca” como uno de sus principales rasgos.

Tipografía Art Déco

  • El uso de patrones con formas geométricas como los de galón, o inspirados en la cultura azteca hacen parte del estilo Art Déco.
  • La figura denominada Sunburst para adornar el fondo de los pósters o propagandas son típicos en el Art Déco. Figura que más adelante se adaptaría a otros contextos como al cine.

Rockefeller Center Art Deco Poster

*”El sol con sus rayos geométricos, en medio de colores con sentido étnico, viene a ser con frecuencia el centro decorativo, así como en las culturas arcaicas era el centro de adoración religiosa.”

  • El uso del cuerpo humano como símbolo de habilidad y competencia.

*”Cuando la figura humana aparece sobre todo en la estatuaria, relieves, objetos decorativos, arte-objeto o en la escultura en sí, se hace representar con dinamismo: la figura masculina es representada por titanes, atletas, obreros, etc. En cuanto a la figura femenina por estilización de líneas y actitud, diferente a la fragilidad con que el art nouveau representó a la mujer, nos hace pensar en la emancipación femenina del presente.”

  • Los habitantes de ciudad aparecen en imágenes llamativas, promoviendo la idea de progreso en la vida citadina.
  • La mujer se resalta a través de imágenes que reflejan su poderío y libertad, tanto económica como social: Es común ver a chicas de cabello corto “garzón” con un cigarrillo en la mano y vistiendo prendas de corte masculino.Alex & Emma Fotograma Art Deco MujeresFotograma tomado de la película Alex & Emma (2003) dirigida por Rob Reiner, cuyas ilustraciones del cabezote están inspiradas por el Art Déco.

 

URBE COMO FOCO DE ATENCIÓN

A diferencia de diversos movimientos de diseño previos -los cuales poseían intenciones ideológicas relacionadas con la política o la filosofía-, el Art Déco estaba enfocado en una estética netamente decorativa. De manera paradójica, el Art Déco fue un avance frente al Art Nouveau, pues su instauración en la generación de dicha época era más acorde a la imaginería de su tiempo.

Sus temáticas giraron en torno al progreso de la vida en la ciudad, abarcando nociones como: orden, industria y modernidad. De igual manera, su presentación aludía a la elegancia, la funcionalidad y la estética futurista. La aplicación de nuevas formas, tomadas de estilos como el de Bauhaus, pero reinterpretadas fue lo que hizo de la morfología Art Déco algo fácil de entender y agradable visualmente.

El movimiento se inspiró en la mecanización del mundo moderno. Se dio entonces el paso de una época decadente y depresiva a un auge comercial. Se empezó a trabajar en el diseño de muebles, aparatos domésticos y medios de difusión.

Mueble Art Déco

Su expansión por grandes capitales del mundo se popularizó con el pasar de los años. Desde su época, el Art Déco ha dominado los perfiles de ciudades como Nueva York o Shanghái. Esos vínculos de instauración en espacios urbanos y en un tiempo cercano al nuevo milenio crearon un interés tanto por la creación artística en las artes decorativas como por la producción industrial, dando como resultado trabajos exclusivos y productos de arte a precios asequibles.

DE LA GUERRA AL CINE

El despliegue de información gráfica por medios impresos cambia la imaginería de la sociedad frente al arte. Ya era algo que se podía encontrar en un muro por la calle.

State Street Madison Wisconsin Poster Art Deco

Según Susan Sternau: El Art Déco desarrollado en París y más tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas hizo la transición en unos pocos años de un primario estilo francés a un universalmente entendido símbolo del glamour.

Rodeado de Charlestone, Jazz, lujosos transatlánticos, rascacielos, automóviles descapotados, aeroplanos, el Art Déco se vio interesado por mostrar estas figuras que para la época denotaban el advenimiento del futuro como algo inimaginable. Así, la idea de lo fantástico se fue alimentando con construcciones cada vez más arriesgadas. El Art Déco afectó a todas las formas de diseño existentes, desde las artes decorativas, las bellas artes, la moda, la fotografía, el diseño industrial hasta el cine.

  • Metrópolis (1926) de Fritz Lang

METROPOLIS por Fritz Lang Poster Art Déco

Mundo robotizado y dominado por la mecanización extrema.

  • The Jazz Singer (1927) de Alan Crossland

La Chanteus New York de Jazz Poster Art Deco

Al Jonson, quien se maquilla como negro, interpreta una pieza de jazz.

El Art Déco reflejó la pluralidad del mundo contemporáneo. Al contrario que coetáneo el funcionalismo, el modernismo respondió a las necesidades más humanas de placer y escape celebrando lo efímero. El Art Déco triunfó creando un estilo de masas muy adaptable, dio libertad a la imaginación y celebró la fantasía del miedo y el deseo de la gente de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s