BAUHAUS: LA INTRODUCCIÓN AL MODERNISMO

La escuela alemana de arte Bauhaus dio inicio al período artístico denominado “modernismo” (art nouveau), ya que significó un distanciamiento respecto al sistema socio-económico del siglo XIX hacia atrás.

Edificio Bauhaus

Edificio de Bauhaus en Dessau

ANTECEDENTES

En pleno siglo XIX el continente europeo salió de la crisis de la Primera Guerra Mundial y entró en una etapa de auge económico: la industrialización. Como cualquier sistema económico, éste también supuso una nueva configuración de órdenes sociales: el surgimiento de la clase obrera, la disminución en la mano de obra, el desplazamiento del campesinado a la urbe, el reemplazo de la manufactura por la máquina, entre otros. Inglaterra siempre llevó la delantera en cuanto a desarrollo tecnológico y su capacidad de adaptación.

Entrada la segunda mitad del siglo XIX y hasta sus finales, Inglaterra se alzó como potencia industrial, con la libertad de establecer modelos pedagógicos en diversos campos académicos, incluso en el artesanal.

Más adelante, en Inglaterra, surgió el movimiento artístico de artes y oficios Arts and Crafts, que destacó por defender la creación manual en un período en el que la reproducción técnica estaba imponiéndose frente a siglos de tradición manufacturera; así mismo promovió la arquitectura como centro de toda actividad de diseño, algo que Bauhaus pronto acogería como máxima.

Sin embargo, no es hasta la última década del siglo XIX que Alemania empezó a florecer en el campo del arte, esta vez, gracias a la Academia –Bauhaus- que introdujo la etapa histórica conocida como “modernismo” en Europa.

BAUHAUS

Bauhaus es una escuela fundada en Weimar, Alemania (1919) por el arquitecto, diseñador y urbanista Walter Gropius.

La etimología de Bauhaus nos remite a las raíces alemanas: Bau (edificio), Haus (casa), lo que traduciría “la casa de la construcción”.

Bauhaus poster 93

Es importante resaltar una de las características que catapultó a Bauhaus alrededor del mundo: su nueva metodología práctica y unificada para la creación de la obra de arte. En comparación a numerosas doctrinas artísticas de períodos previos, la propuesta de Bauhaus fue realmente innovadora. A continuación los rasgos más característicos de la metodología en la academia alemana:

  • Unidad en la obra de arte: El acercamiento desde distintas áreas artísticas de conocimiento, según la Bauhaus permite crear una pieza completa y armónica.
  • La multidisciplinariedad: La proximidad creada en Bauhaus entre un currículo y otro es de destacar, pues veían la riqueza de la pieza de arte desde diversas dimensiones espacio-temporales.
  • Talleres y materiales: El creador de Bauhaus, Walter Gropius, supo distribuir y coordinar a docentes y estudiantes según sus necesidades e intereses. Existieron numerosos talleres para cada material: metales, madera, piedra, cerámica, vidrios; y otros para disciplinas y técnicas como: arquitectura, encuadernación, tejido, impresión gráfica, pintura mural.

Taller de metales de la Bauhaus

Taller de metales de la Bauhaus

  • Uso de las formas puras: El uso de figuras geométricas puras es determinante para reconocer el estilo de creación en Bauhaus. Wassily Kandinsky influenció esta tendencia gracias a su obra como artista.
  • Aprender haciendo: Metodología pedagógica que rompe con los canones establecidos para ese momento (1919-1923) en los que primaba la teoría frente a la práctica, así, los estudiantes quedaban relegados a un marco de conceptos que no se materializaban ni visualizaban en clase.
  • Artesanía-arte: La idea de recuperar la unión entre estas dos maneras de proceder estuvo reforzada por las costumbres medievales, en las que cada objeto hecho a mano (artesanía) poseía unas cargas contextuales y era libre de interpretación (arte).

Cuna de madera por Peter Keler

Cuna de madera por Peter Keler

  • Balance entre artesanía e industria: Los primeros pasos de Bauhaus (1919) estuvieron influenciados por la corriente artística denominada “expresionismo”. Sin embargo, gracias a las ideas provenientes de la vanguardia internacional de la época (1923) como el Neoplasticismo holandés y el Constructivismo ruso, se sustituyeron los principios de enseñanza. Todo esto buscó superar el énfasis pictórico heredado del expresionismo y plantear un método sistemático con materiales de uso industrial, estableciendo un diálogo entre la artesanía y la industria.

Los máximos representantes de Bauhaus son:

  • Johannes Itten: Pintor suizo, destacado por la riqueza cromática y estilo paisajístico en sus obras.Las cuatro estaciones por Johannes Itten

Las cuatro estaciones 

Fue el encargado de dirigir el curso preparatorio de Bauhaus denominado Vorkus.

Cuadro de niños por Johannes Itten

Cuadro de niños (1921)

  • Wassily Kandinsky: Pintor ruso, distinguido por su teoría del arte abstracto. Su obra siempre estuvo llena de color y formas. Kandinsky agrupó sus obras en tres categorías: las impresiones (inspiradas en la naturaleza)

Impresión III por Wassily Kandisnky

Impresión III Wassily Kandinsky,

Las composiciones (integran lo intuitivo con el rigor en su distribución)

Composición VIII por Wassily Kandinsky

Composición VIII Wassily Kandinsky

y las improvisaciones (expresan las emociones interiores)

Improvisación XIX Wassily Kandinsky

Improvisación XIX

Improvisación XXVIII por Wassily Kandisnky

Improvisación XXVIII

  • Lazlo Moholy Nagy: Artista húngaro, trabajó como pintor, fotógrafo, cineasta, diseñador, tipógrafo y teórico de arte. Su trabajo se destaca por estar compuesto de materiales no convencionales para la época: celulosa, plexiglás, aluminio. Además defendió la interdisciplinariedad entre las artes, las ciencias y la industria.

Fotograma 2 por Lazlo Moholy-Nagy

Fotograma por Lazlo Moholy-Nagy

Fotogramas 

  • Walter Gropius: Arquitecto alemán fundador de Bauhaus. Creó y defendió la idea principal de la Bauhaus: “la forma sigue la función”. Su trabajo de destaca por reflejar el paso del vanguardismo heroico de entreguerras al proceso de integración que cumplía con la eficacia y operatividad.

Walter Gropius frase

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