¿QUÉ FUE EL KINETÓFONO? ¿POR QUÉ DESAPARECIÓ?

 

Kinetófono. El invento que revolucionaría radicalmente la manera de concebir el mundo a través de las imágenes. En su momento, a finales del siglo XIX, imaginar una imagen en movimiento que además tuviese sonido parecía algo imposible. Después de su invención no tendría tanto éxito y, no mucho tiempo después, sería desbancado por el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Thomas Alva Edison. Inventor.

Thomas Alva Edison. Inventor.

EL INVENTOR

Thomas Alva Edison (1847- 1931), el inventor estadounidense, ampliamente conocido por su invento de la bombilla eléctrica, tuvo un gran recorrido autodidacta por el mundo de los engranajes y las poleas antes de crear ese invento que a través de la historia se ha vuelto imprescindible.

CULTIVAR PARA LUEGO COSECHAR

Pero su éxito no vino de la noche a la mañana; desde niño se vio fascinado por la curiosidad gracias a la educación que tuvo por parte de su madre, quién había sido maestra y le inculcó el deseo por aprender. Durante su adolescencia se las ingenió para conseguir dinero gracias a sus conocimientos. A los doce años ya publicaba su propio periódico: The Weekly Herald. Abandonó la casa de sus padres y trabajó de un lado para otro en encargos de arreglos de máquinas.

El pequeño Thomas A. Edison en el taller donde realizaba su semanario

El pequeño Thomas A. Edison en el taller donde realizaba su semanario

El dinero que recibía siempre lo destinó a comprar libros de experimentos, hasta el punto en que abandonó su higiene personal. Por un tiempo trabajó como telegrafista, pero luego se organizó de manera independiente como inventor.

LOS PRIMEROS INTENTOS

En 1868 patentaría un contador de votos eléctrico que ofreció al Congreso, pero sería rechazado por considerarse innecesario. De ahí en adelante reflexionó y dedujo que lo más importante a la hora de desarrollar un invento es que fuese absolutamente necesario, crear una necesidad que no existiera aparentemente.

Más adelante, en un encargo que le haría Western Union, la compañía telegráfica más importante en ese entonces, realizó su primer gran invento: Edison Universal Stock Printer. La suma de dinero que le ofrecieron por el logro le alcanzó para formar una familia e independizarse creando su propio taller en Nueva York.

Edison Universal Stock Printer

Edison Universal Stock Printer

Desde 1876 en adelante, en un nuevo cuartel que creó para él y sus empleados, concibió y desarrolló numerosas ideas como: el micrófono de gránulos de carbón, el dictáfono, la lámpara de incandescencia (uno de sus inventos más conocidos).

El fonógrafo (o gramófono) fue uno de los primeros aparatos inventados para el registro y la reproducción del sonido. Antes, hasta 1876, el fonógrafo fue el único invento que grabó sonido. El 12 de agosto de 1877 Thomas Alva Edison anunció y patentó la invención de su primer fonógrafo, el cual está constituido por un cilindro de metal recubierto por papel de estaño, sobre el que se apoya una sutil punta de acero colocada en el centro del diafragma. Al hablar delante del diafragma, la energía sonora de la voz la hace vibrar y transmite las vibraciones a una aguja de acero. Las grabaciones del cilindro, puesto en movimiento de la forma adecuada una vez terminado el registro, inducen vibraciones sobre la aguja que, a su vez, las transmite al diafragma reproduciendo el sonido registrado. Este invento fue el dispositivo más común para reproducir audio grabado desde 1870 hasta 1890.

Fonógrafos genuinos de Edison

Fonógrafos genuinos de Edison

UN GIRO INESPERADO CAMBIÓ LA SITUACIÓN

Tiempo después su esposa falleció y con el tiempo rehízo su vida al lado de una nueva mujer, incluso de un nuevo taller, o mejor centro tecnológico: el Edison Laboratory, en el cual trabajaban más de cinco mil personas.

En 1891, William Kennedy Laurie Dickson en colaboración con Thomas Edison patentarían un gran invento. De acuerdo con los hechos históricos, antes de tener la idea, Edison se inspiró en una visita que hizo en 1888 a Eadweard Muybridge, cuya idea era promover el desarrollo de un diseño de una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes a la vez. En el bosquejo se incluía el fonógrafo inventado por Edison.

Entonces, Edison, impresionado e inspirado por las ideas de Muybridge, rápidamente e independientemente registró, el 31 de agosto de 1897, la patente de una máquina que podría “hacer para los ojos aquello que el fonógrafo hace para los oídos”.

KINETO-SCOPOS

Asignó la tarea del nuevo diseño a Laurie Dickson, y decidió llamar “a su” invento como “quinetoscopio” (kinetoscope), como resultado de la combinación de las palabras griegas “kineto” (movimiento) y “scopos” (“ver”).

Edison, Dickson y otros trabajadores del laboratorio de Edison, realizaron progresos en el diseño hasta un punto, ya que la idea de hacer servir cilindros rotativos sólo permitiría proyectar animaciones demasiado cortas, teniendo en cuenta la limitación del diámetro del cilindro.

El proyecto quedó paralizado, pero se re emprendió después de una visita de Edison a Etienne-Jules Marey, un médico y fotógrafo francés que había desarrollado un “cronofotógrafo”, con el cual hacía servir una tira de película mucho más larga que el diámetro de cualquier cilindro utilizable.

Los trabajos de John Carbutt sobre la película de celuloide ofrecieron más progresos en esta dirección, ya que William Heise, trabajando con Dickson en los laboratorios de Edison, incorporó este avance. La película se diseñó como un lazo, que serpenteaba alrededor de una serie de ejes dentro de una caja de madera, y se podía ver mirando hacia abajo desde una abertura. Así, los laboratorios desarrollaron una nueva cámara para utilizar esta película, el quinetógrafo.

 ¿CÓMO ERA UN KINETOSCOPIO?

Era constituido por una cámara de cine rudimentaria que poseía un mecanismo que permitía el movimiento constante de la cinta. Entonces, tres años después, en 1894 Edison abrió el Kinetoscope parlor (en Broadway, Nueva York) el cual consistía de una cabina rectangular de madera en posición vertical que llegaba a la altura del pecho de una persona promedio. En la cara superior poseía una mirilla de lentes de aumento por la cual pasaba la luz de una lámpara eléctrica para poder visualizar la película. La banda de 15 m de longitud aprox. Se organizó en torno a una serie de carretes que le hacían dar vueltas ininterrumpidamente. Sólo se podía observar por una persona a la vez.

Kinetoscopio

Kinetoscopio

La acogida por el público que visitaba las ferias fue amplia, incluso Edison construyó un estudio donde rodaba las películas, en su mayoría pequeños números de los que se encontraban en las ferias: acróbatas, bailarinas, mujeres peleando. Sin embargo, el ambicioso inventor no creyó importante la creación de un sistema de proyección a gran formato para un público más numeroso o para grandes auditorios, así que le dejó el camino libre al próximo invento de los hermanos Lumiere.

KINETÓFONO: LA UNIÓN DE DOS GRANDES INVENTOS

Después de haber inventado el fonógrafo y el kinetoscopio, ¿qué más quedaba por hacer? Unir estos dos mecanismos en un sólo aparato por el que simultáneamente se viera la secuencia de imágenes junto a su sonido correspondiente.

En 1895, Edison presentó el kinetófono, su primer intento por unir la película proyectada por el kinetoscopio a la par con el sonido del fonógrafo, aunque posteriormente no tuvo mucho éxito.

Periódico con noticias del Kinetófono de Thomas A. Edison

Periódico con noticias del Kinetófono de Thomas A. Edison

La primera película que se corrió como prueba del mecanismo fue Dickson Experimental Sound Film. 

Laurie Dickson, el asistente de Edison, desertó del laboratorio así que los estudios sobre el diseño final del kinetófono se suspendieron por un tiempo. Evidentemente no fue el invento definitivo el que salió al público, además su fracaso se debió a que ya había sido concebido (1894) el cinematógrafo de los hermanos Lumiére en Francia, el cual sobresalió por sobre todos los demás inventos similares. Éste último pronto nublaría el reconocimiento del kinetófono y lo reemplazaría totalmente.

De cualquier manera el invento del kinetófono significó una gran y primera relación palpable entre la música y el cine.

Modelo de Kinetófono

Modelo de Kinetófono

Probablemente Thomas Alva Edison nunca hubiese imaginado el gran negocio e imaginario que se generó en torno al cine con sonido, esa relación tan normal hoy en día y que en esa época parecía lejana, ni el gran lanzamiento de grupos musicales que acompañaban obras de teatro y películas y de ahí la creación de las Bandas Sonoras Originales, incluso otras maneras de reproducción y distribución que hoy tenemos a nuestro alcance fácilmente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s